53. De Santy KP, Amabile CM

Los Antidepresivos Y sus Contraindicaciones

Los antidepresivos convencionales como la fluoxetina o el escitalopram necesitan semanas para empezar a actuar a un nivel psicológico observable, mientras que otros actúan muy rápido, como la ketamina o la psilocibina, el componente activo de las setas alucinógenas, que se ha descubierto que puede actuar como antidepresivo de acción rápida. Esta observación condujo a que se pudiera demostrar más adelante que era un antidepresivo eficaz en pacientes depresivos. Estos no solo no acaban recuperándose sino que se ponen peor, y lo sabíamos aunque desconocíamos cuál era el mecanismo molecular. El problema es que hasta hace muy poco no teníamos claro cuál era este mecanismo molecular que permitía a los antidepresivos potenciar la plasticidad. Con las dosis que se utilizan normalmente para humanos, las estatinas no deberían tener ningún problema. También puedes preguntarle al médico si ajustar la dosis o cambiar los paxil genéricos barato medicamentos podría ser útil, pero, una vez más, asegúrate de analizar las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión semejante. Su médico o matrona deben saber que usted está tomando Sertralina Almus para poderle aconsejar. Enfermedad hepática; su médico puede considerar que usted ha de tomar una dosis menor de sertralina. Al igual que los depresivos los pacientes insomnes presentan una hiperactividad del sistema de estrés (eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal)14.

En ambos grupos de pacientes se encontró un aumento de los niveles urinarios de metabolitos de las catecolaminas DHPG y DOPAC y un aumento de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) y del cortisol. En una de las primeras aproximaciones a la relación entre insomnio y depresión, Kales estudió a un grupo de 100 insomnes y encontró que la mitad de los pacientes tenía escalas de depresión elevadas en el MMPI y el 45% cumplía criterios diagnósticos de distimia10. Esto parece confirmarse en una reciente publicación de Ohayon4, en la que encuentra que en más del 40% de casos el insomnio precede a los síntomas depresivos. Por una parte, las alteraciones del sueño forman parte de los criterios diagnósticos de depresión. Como con la mayor parte de los agentes antidepresivos, las alteraciones agudas en las concentraciones de amina biogénica no se correlacionan con la respuesta clínica inmediata a la farmacoterapia. También explicaría estudios en poblaciones bastante curiosos que hasta ahora no estaban muy bien entendidos, como por ejemplo que parte de esta gente que no responde adecuadamente a los antidepresivos no solo no respondan, sino que incluso se ponen peor. Hay un estudio en particular que es muy interesante y asocia cómo la gente se recupera de la depresión cuando están en tratamiento dependiendo de su clase social.

En un estudio realizado Mallorca5 encontramos una situación parecida, el 17,4% de la población atendida en Atención Primaria padecía insomnio (usando criterios DSM-III-R) y el 16,4% de los pacientes consultados consumía hipnóticos. Además, la población estudiada era, en gran medida, pacientes con depresión moderada en cuya depresión se atenuaba de alguna manera antes de la suspensión de los antidepresivos. A mediados de los noventa en varios estudios de población general realizados en una muestra representativa de ciudadanos europeos venlafaxine en línea se mostró que el 20% se sentía insatisfecho con su sueño y tenía alteraciones en el funcionamiento diurno2; el 10% admitió estar tomando hipnóticos3. Algunos, por lo general los médicos, están autorizados a recetar medicamentos como los antidepresivos tricíclicos. También es una de las quejas más frecuentes en la práctica clínica diaria, tanto en la de medicina general como en la de psiquiatría. Por ello, las empresas farmacéuticas se apresuraron a desarrollar fármacos antidepresivos dirigidos a la serotonina.

R: Una pregunta clave para nosotros es saber por qué hay fármacos que funcionan mucho más rápido que otros. Esto puede evitar que le vuelva la depresión. ¿Cómo se comparan los tratamientos para la depresión? Estos datos fueron confirmados por Breslau que mostró que en los sujetos insomnes la prevalencia de depresión mayor es del 18%12. En el estudio antes citado, realizado por nuestro equipo, también encontramos un aumento de trastornos afectivos entre los insomnes: los insomnes tienen puntuaciones más elevadas de ansiedad y depresión que los no insomnes (el 31 frente al 4,2%). El riesgo de consumir hipnóticos entre las personas con trastorno afectivo era 6 veces mayor que los que no lo tenían. Posteriormente, en un estudio epidemiológico prospectivo, metodológicamente muy riguroso (ECA) Ford y Kamerow demostraron que el riesgo de desarrollar una depresión es mayor en los insomnes que los no insomnes (odds ratio, 39,8). También encontraron que el tratamiento de los trastornos del sueño puede prevenir el desarrollo de una depresión11.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *